colores y diseño de stands

La importancia del color en el diseño de stands (II)

Colores y diseño de stands

Como prometimos en la primera parte de este artículo, a continuación ofrecemos una lista de colores con los valores y emociones que supuestamente representan en nuestra cultura occidental (ya avisamos de que se trata de una cuestión subjetiva que depende de factores como la edad, el sexo o las creencias de cada persona). Una vez que hayamos planificado el diseño de nuestro stand deberemos elegir los colores teniendo en cuenta sus cualidades para conseguir el impacto emocional deseado.

Blanco

Simboliza pureza e inocencia (virtudes que, por ejemplo, se presuponían en las doncellas que se unían en matrimonio), pero también de la higiene (de ahí que la ropa que usa el personal sanitario sea mayoritariamente blanca) y la paz (como la bandera de la rendición).

Negro

La ausencia de luz (la noche) o la oscuridad permanente (la muerte); por tanto, también lo oculto, desconocido, misterioso o peligroso. Sin embargo, también ha llegado a asociarse con la elegancia y la austeridad, sobre todo aplicado a las prendas de ropa.

Amarillo

Muy usado para llamar la atención (la típica señal de advertencia con el signo de exclamación), el color del sol y su luz representa la felicidad, la abundancia y el poder. Sin embargo, también se relaciona con la mala suerte y la envidia. Es aconsejable no usarlo en demasía, pues puede causar fatiga visual.

Rojo

El color de la sangre y, por extensión, de la vitalidad, la pasión, la fuerza e, incluso, la agresividad. Sus diferentes tonalidades son muy usadas para llamar poderosamente la atención, aunque debe tenerse en cuenta que también se asocia al peligro o la prohibición, circunstancia que se aprovecha, por ejemplo, para otorgar mayor significación a ciertas señales de tráfico (semáforos, stops o prohibidos).

Naranja

Mezcla de los dos anteriores, es el color ideal si lo que se quiere es transmitir optimismo o entusiasmo. Usado para atraer la atención sin las connotaciones negativas del rojo, también se suele asociar a la creatividad.

Azul

Como el cielo despejado o el mar en calma, este color significa tranquilidad, armonía y seguridad. Usado por innumerables empresas en sus logotipos, transmite confianza y estabilidad. A pesar de eso, hay que tener en cuenta que también es un color frío que en determinados contextos se puede interpretar como sinónimo de neutralidad o, incluso, lejanía.

Verde

El color predominante en el reino vegetal, simboliza lo vital, lo joven y también lo saludable. No es de extrañar, pues, que partidos y organizaciones ecologistas apuesten por él. Al usarlo en los diseños de interiores se consigue transmitir sensación de esperanza.

Violeta

Muy relacionado con el mundo de la mujer en lo que atañe al lujo, la sofisticación y el poder. Lo han usado tanto organizaciones feministas, como empresas del sector de la cosmética; las primeras como símbolo de empoderamiento y las segundas para otorgar glamur a sus productos.

Rosa

Otro tono asociado a lo femenino, aunque con otras connotaciones: encanto, dulzura y delicadeza. Resulta ideal para otorgar sensación de calidez y sensualidad: no en vano el género literario de la novela rosa evoca romanticismo a raudales.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies