La importancia del color en el diseño de stands

La importancia del color en el diseño de stands (I)

Al hablar del visual merchandising subrayamos la importancia que tiene el estudio de los usos concretos del color y la iluminación para el diseño de productos y espacios comerciales. En el presente artículo profundizaremos en lo que se refiere a la elección de los distintos colores a la hora de montar tu stand.

Emociones y decisiones

Modernos trabajos sobre neuropsicología han mostrado que el concepto que teníamos hasta hace poco de la racionalidad no era del todo completo porque infravaloraba el papel de lo emotivo.

En efecto, las emociones son ingredientes indispensables en la toma de decisiones y, aunque es cierto que en ámbitos científicos el que alguien esté triste o alegre no va a afectar al resultado final de su deliberación, en la mayoría de casos sí es algo a tener en cuenta.

¿Qué es la psicología del color?

Que las diferentes percepciones, sobre todo visuales y auditivas, tienen un impacto importante en nuestro estado de ánimo es un hecho bien conocido desde antiguo, pero el descubrimiento del papel que juegan las emociones en nuestro pensamiento ha abierto un campo inmenso de investigación.

La psicología del color se ocupa, pues, de los efectos emocionales que produce en una persona la percepción de las diferentes longitudes de onda de la luz visible. Naturalmente, no se trata de una ciencia exacta, en el sentido de que esos efectos dependen en gran medida, también, de cuestiones subjetivas que tienen que ver con la cultura y las vivencias de esa persona.

Marketing visual

Si hay una esfera en la que hallar aplicaciones prácticas surgidas de los estudios de la psicología del color, esa es la de las técnicas para el fomento de la compraventa. Al disponer de una lista de colores asociados a emociones, para determinados grupos humanos, las empresas están en condiciones de aplicar esos conocimientos al diseño de sus logos, sus espacios de trabajo o sus productos.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en el diseño de stands, que debe tener en cuenta al respecto lo siguiente:

  • Los colores corporativos de la empresa para la cual se diseña el espacio comercial, cuyo colorido debe combinar de algún modo para dar sensación de coherencia.
  • Las tonalidades necesarias para fomentar un determinado estado de ánimo entre el público para alcanzar los objetivos particulares de esa empresa en una determinada feria.
  • El motivo del evento y los tonos que este sugiere: por ejemplo, es lógico que en una feria sobre ecología predominen los diferentes verdes y sus colores complementarios.

En el próximo artículo te explicaremos qué puedes conseguir con los diferentes colores para que puedas planificar los diseños y sugerir colores e iluminaciones.

 



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