¿Qué es el marketing ferial?

¿Qué es el marketing ferial?

Marketing ferial

¿Te has preguntado alguna vez cómo aprovechar al máximo la participación de tu empresa en una feria? ¿Cómo conseguir que tus potenciales clientes se sientan atraídos a tu stand? ¿Cómo promocionarte de manera eficaz y original o, en general, cuál es la mejor forma de alcanzar unos objetivos concretos que beneficien a tu negocio en un evento determinado? El conjunto de estrategias y acciones encaminadas a dar respuesta a este tipo de cuestiones, y otras conexas, es lo que se conoce como mercadotecnia de ferias o, usando el universal vocablo inglés, el marketing ferial. En esencia, es la actividad que aglutina los principios y prácticas destinados a potenciar la capacidad comercial, entendida como el aumento de la demanda de un determinado producto o familia de productos a través de ciertas tácticas de oferta, que en este caso se desarrollan en salones, ferias y eventos similares.

 

Para elaborar una estrategia de marketing ferial atractiva y eficaz es imprescindible, primero, una planificación adecuada. Por supuesto, cuanto mayor sea la antelación con que se inicie, mejores serán los resultados. En esta etapa, una vez conocidos los objetivos empresariales y los medios humanos y materiales de que se dispone, el objetivo es no dejar nada al azar. Para ello, a su vez, es necesario: realizar un estudio personalizado teniendo en cuenta aspectos formales, como lo son las características del espacio físico en el que se desarrollará el evento; atender a cuestiones más relacionadas con el contenido, es decir, por ejemplo, a la temática de la reunión y la manera en que la organización piensa llevarla a cabo; averiguar, solucionar y prever las cuestiones de tipo administrativo a las que deba atenderse; y, claro está, volcarse en las especificidades del diseño de stands o de espacios en los que se vaya a desarrollar la actividad de tu empresa. Esto último cobra una especial relevancia dado que es lo que más destaca desde afuera, aunque, como se ha visto, no deben infravalorarse otros aspectos de la planificación, más oscuros para quien no pertenezca a este mundillo, pero no por ello menos importantes. Aquí, el quid es conseguir ser creativo sin parecer estrafalario o excéntrico; llamar la atención de forma que sea el público quien se acerque a nosotros y no al revés.

 

Con todo este trabajo previo realizado, lo siguiente es la fase de ejecución, en la cual vamos a plasmar lo planificado y, sobre todo, de la manera planificada. Un equipo humano profesional y experimentado será la clave del éxito para que todo se desarrolle según lo previsto y se alcancen sin esfuerzo aparente tus objetivos. Una vez finalizado el evento, llega el momento de desmontar y retirarse de forma igualmente ordenada e inteligente, cosa que resultará sencilla si se ha tenido en cuenta durante la planificación. Tras ello, es sumamente importante analizar si todo se ha desarrollado de la manera esperada y, si no ha sido así, estudiar las causas y las consecuencias para que no vuelva a ocurrir. Además, es bueno poder disponer de un informe de cómo se ha desarrollado nuestro trabajo.

 

Para CotaCreativa estas son, a grandes rasgos, las características esenciales de una buena estrategia comercial, las cuales constituyen una herramienta indispensable gracias a la cual es hoy una referencia indiscutible en el marketing ferial.

 



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