Marketing ferial

¿Qué es el marketing ferial?

Cuando hablamos de marketing ferial nos referimos al total de acciones de promoción y comunicación que realiza una empresa durante la ejecución de un congreso o certamen. Es una estrategia de marketing con la cual la empresa enseña y da a conocer sus productos o servicios.

Del mismo modo que en otras situaciones (por ejemplo en el desarrollo de una estrategia de lanzamiento de un producto), las tareas de marketing ferial no solo se limitan a la ejecución de la misma feria sino que lleva desde la organización y promoción de la propia feria, hasta el control y valoración de los resultados. De esta forma podemos diferenciar tres fases que se interrelacionan entre sí:

  • Acciones previas (pre-feria)

En esta fase se llevan a cabo todas las acciones de organización que abarca una empresa al tomar la decisión de promocionarse en una feria comercial. Aquí se establece un plan de marketing ferial, y se trata de la etapa más larga, pues puede durar entre 3 y 8 meses previos al día de la celebración, dependiendo de las características de cada proyecto.

En esta etapa se deciden todos los temas que se refieren al diseño del stand y se produce la fabricación de este. Pueden existir características muy variadas según cada empresa, y hay un número muy grande de elementos diferenciadores como por ejemplo los proyectores y dispositivos audiovisuales, mostradores, elementos colgantes, islas, totems, torres Display, stands portátiles y muchos más.

  • Ejecución de la feria

Es la fase donde se ejecuta toda la puesta en marcha de las etapas específicas que se realizan en el desarrollo del evento, con la meta de que los visitantes se acerquen al stand y así poder iniciar relaciones con las distintas partes interesadas que se encuentren en el certamen.

Estas fases cambian dependiendo del producto o servicio que cada empresa ofrece. Entre ellas están: charlas, demostraciones, ventas, concursos, etc. El objetivo que se quiere lograr con estas fases es que aumente el número de visitantes y se genere una agradable y satisfactoria experiencia para los visitantes.

Como en cualquier fase de comunicación, la creatividad será esencial para despertar la atención de los asistentes, tanto en el diseño y fabricación de los objetos que constituyen el stand como en la emisión del mensaje.

Otra de las intenciones del marketing ferial es la captación de clientes potenciales (leads). A través de diversas acciones de recogida de información se intenta que la creación de estas experiencias proporcionen el intercambio de datos.

  • Acciones post feria 

Una vez que ha finalizado el evento, se llevan a cabo varias acciones como por ejemplo la de ordenar toda la información que se ha obtenido en la captación de clientes potenciales, para así poder ponerse en contacto con ellos. Para esto se utiliza un sistema de CRM que facilita a procesar y organizar dicha información.

Para terminar se llevan a cabo fases de evaluación para poder calcular los resultados obtenidos en la ejecución de la feria sobre los clientes potenciales.



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