iffa2019

Nuestros stands de mayo de 2019

Como sabrán los lectores de este blog, el pasado mes de mayo en Frankfurt, entre los días 4 y 9, se celebró IFFA 2019, con alrededor de 67.000 visitantes de 149 nacionalidades (un 7% más que en la anterior edición), 1.039 expositores de 49 países y 120.000 m2 de exposición (superando en un 9% la extensión dedicada en la última edición).

IFFA se celebró por primera vez hace 70 años como una exposición que acompañaba a la Conferencia de la Asociación de Carniceros de la zona de Frankfurt. Con el paso de las décadas se ha convertido en la feria líder mundial de la industria cárnica. En el presente año, por ejemplo, el 70% de los visitantes que ha acudido eran de fuera de Alemania. Los países que más público aportaron a esa cifra fueron, de mayor a menor, los siguientes: la Federación de Rusia, los Países Bajos, España, Italia, Polonia, China, Ucrania, Estados Unidos, Austria y Australia. Se registró un significativo aumento para los visitantes de América Latina (+31%) y Europa del Este (+15%).

El evento demostró que el sector está sobradamente preparado para los retos que plantea el futuro inmediato con novedades tecnológicas como la fábrica inteligente de carne, las últimas tendencias en empaquetado y seguridad alimentaria, y el etiquetado limpio. Los expositores proporcionaron interesantes respuestas a las demandas de la industria y el comercio cárnicos, generando expectativas de aumento de la calidad de la carne en el contexto de un clima excelente para la inversión.

Wolfgang Marzin, Presidente y Director Ejecutivo de Messe Frankfurt resumió: ”IFFA ha demostrado una vez más que no es sólo una de nuestras ferias de comercio con más tradición, sino también, y sobre todo, el lugar de encuentro para actores del sector de todo el mundo, como los fabricantes de maquinaria, las empresas envasadoras, los proveedores de especias, y las empresas más importantes de la industria cárnica, así como comerciantes y carnicerías. Muchas de estas empresas han estado en manos de la misma familia durante generaciones e IFFA es donde se reúnen para determinar el futuro del sector cada tres años».

Las soluciones de automatización, el nuevo software y la digitalización se constituyen en la fuerza impulsora del sector poniendo el foco de atención en el concepto de fábrica inteligente. Gracias a esto, los procesos de producción se hacen más eficientes, al tiempo que la cuestión de la inocuidad de los alimentos continúa siendo un tema central. A este respecto, el objetivo consiste en reemplazar las actividades manuales por los procesos automatizados. Los expositores mostraron, por ejemplo, el proceso de dividir en porciones de forma totalmente automática y la colocación de carnes o embutidos en los materiales de embalaje utilizando alimentadores o robots industriales. A propósito del empaquetado, también se pudieron apreciar soluciones inteligentes para proteger los productos cárnicos velando por la conservación de los recursos y la sostenibilidad en términos de eficiencia energética de máquinas y cadenas de procesos.

Por todo lo dicho, las perspectivas para los proveedores de la industria de la carne son positivas y se espera que la producción mundial de carne aumente un 5% por ciento por año hasta 2027. La importancia de la carne en la sociedad sigue siendo muy alta y las carnicerías tradicionales se esfuerzan por ofrecer a los consumidores productos regionales de calidad. Junto a esta tendencia han aparecido nuevos oficios, como el de sommelier de carne. En otras áreas de la actividad comercial relacionada con esta industria, han aparecido innovadores conceptos de venta, como las tiendas on line, las cocinas inteligentes y la comunicación con los clientes a través de las redes sociales. Todo esto augura un gran futuro para el comercio cárnico.

Por otro lado, IFFA sirvió de escaparate de las aptitudes artesanales más destacadas a través de los concursos internacionales de calidad promovidos por la Asociación de Carniceros Alemanes (DFV). Los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos en un concurso internacional en el que los carniceros más prometedores de seis países compitieron entre sí.

A pesar de todo, el evento también sirvió para llamar la atención sobre el reto más importante que debe afrontar el sector: la escasez de personal cualificado. Tanto los fabricantes de maquinaria como diversos representantes del comercio cárnico insistieron en que las empresas deben invertir más en la digitalización, la automatización y la robótica para aliviar la carga de los empleados y simplificar todas las etapas del procesamiento de la carne. De más está decir que pudieron apreciarse numerosos ejemplos de este tipo de soluciones para todo tipo de empresas del sector en IFFA. No es de extrañar, por tanto, que el 95% de los de visitantes admitiera haber quedado muy satisfecho con la gama de productos y servicios mostrados y ofrecidos en la feria.

En este contexto, Cota Creativa tuvo el privilegio de poder construir dos stands. En primer lugar, para Talleres Ramón, empresa de fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, las bebidas y el tabaco, que ha decidido otorgarnos su confianza para diseñar y montar sus espacios comerciales en diversas ferias. En segundo lugar, para Andher, empresa dedicada a la fabricación y venta de maquinaria para la industria cárnica de la más alta calidad, con un claro enfoque hacia los fabricantes de embutidos y los derivados cárnicos. La maquinaria de Andher es el resultado de más de 30 años de experiencia en el sector cárnico e incorpora la última tecnología, ofreciendo así mayor calidad de acabado, funcionamiento, alta precisión y seguridad, al tiempo que cumple con las normativas sanitarias vigentes.

 



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